2020, un año de retos para la Sociedad Bastiat

2020, un año de retos para la Sociedad Bastiat

En tiempos de pandemia, el 2020 fue un año lleno de retos para la Sociedad Bastiat. Pero lejos de detenernos, aprovechamos todas las alternativas digitales disponibles

Los decretos de restricción a la circulación ciudadana en Venezuela, se dictaron en la primera quincena del mes de marzo. En ellos se establecieron las prohibiciones de reuniones públicas y, en consecuencia, no podíamos continuar llevando las ideas de libertad y emprendimiento de forma presencial. 

Esto nos planteó una serie de retos, porque nuestro trabajo no debe parar.  Lejos de amilanarnos, buscamos otra fórmula que se adaptara a las nuevas circunstancias o “nueva normalidad”. En este contexto, la tecnología ha sido sin duda nuestro mejor aliada, para continuar llevando las ideas de libertad a la mayor cantidad posible de personas.

Un recuento de los eventos

A comienzos de año antes de la cuarentena, realizamos en la ciudad de Mérida tres eventos, a cargo del profesor de la ULA Edwuind Pérez Palmar. Uno de esos eventos fue muy especial, porque tuvimos una conferencia para niños, titulada “Lecciones de Geografía y Libre Mercado para niños”. Sin duda, una excelente forma de iniciar los eventos del año.

Por otro lado, a mediados del mes de enero, nuestro fundador y director Luis López, asistió a la reunión anual de la Sociedad Mont Pelerin, siendo el único venezolano que tuvo presencia en un evento tan importante para la divulgación de las ideas de Libertad. Dicha reunión se celebró en el Hoover Institute en las instalaciones de la Universidad de Stanford, EE.UU. Fueron jornadas de conferencias con tres días de duración con ponentes de todas partes del mundo.

Declarada la cuarentena, comenzamos a organizar los eventos vía remota. Nuestro primer evento virtual fue un Taller de Emprendimiento que hicimos en formato de foro-chat por WhatsApp. Luego, incursionamos en la plataforma de vídeo conferencias Zoom, y de ahí en adelante nada nos detuvo para ofrecer eventos de forma regular.

Finalmente, decidimos comenzar con otro formato nuevo que no habíamos experimentado, y arrancamos a hacer Instagram Lives. Para el cierre del año, hicimos cuatro IGTV: el primero, el día de la Libertad, en el cual se conmemora un año más de la caída del Muro de Berlín, iniciamos con un análisis sobre los Mitos del Capitalismo.

En los primeros días de diciembre disertamos un poco sobre las ideas del filósofo Adam Smith, conocido mundialmente como el padre de la economía, y cómo sus ideas podrían aplicarse en Venezuela.

También tuvimos como invitados a nuestros Lives a dos personas en el marco de nuestro Programa de Emprendimiento. Las cuatro actividades pueden verlas en la sección IGTV de nuestra cuenta Instagram @BastiatVzla.

Un think tank de los más activos

Es así como acumulamos en este 2020 un total de 28 eventos realizados, por lo cual podríamos aseverar sin lugar a dudas, que el capítulo Venezuela  de la Sociedad Bastiat es uno de los think tanks promotor de las ideas de libre mercado más activos del país, incluso de América Latina.

Variedad en las temáticas

Entre nuestros eventos incluimos charlas, talleres y conferencias de temas recurrentes entre nuestra oferta: emprendimiento, liderazgo, reformas económicas en favor del libre mercado, democracia y ciudadanía.

Este año decidimos lanzar una nueva temática, y organizamos un Ciclo de Conferencias que titulamos El Milagro. Con la finalidad de exponer ejemplos de países que implementaron reformas económicas y políticas, que les permitieron recuperarse de profundas crisis e insertarse en la senda del desarrollo y la prosperidad.

En el marco de este Ciclo de Conferencias se expusieron los casos de Alemania, Japón, Georgia, Perú, Chile, Argentina y Polonia, con ponentes internacionales en algunos casos. Tuvimos el honor de contar con ponentes de altísimo nivel, oriundos de los países expuestos y conocedores de la experiencia de recuperación de sus países. La mayoría de los capítulos podrás verlos en nuestro canal de Youtube.

Te invitamos a suscribirte y activar la campana de notificaciones, para que el sistema te de un aviso con cada nuevo contenido que subamos.

Asimismo tuvimos otras conferencias, como la evolución económica de Guyana, Los pecados del Estado Social, los Fallos del Estado, Una propuesta educativa realista para Venezuela, Las elecciones de los Estados Unidos y su posible influencia en Venezuela y América Latina, entre otras.

Alianzas con otras organizaciones

En Venezuela seguimos fortaleciendo nuestras alianzas. Con la Asociación Venezolano Americana de la Amistad, AVAA, Jóvenes Emprendedores de Venezuela, Econintech y la Fundación Alberto Adriani, por lo cual agradecemos a todos sus directivos por el invaluable apoyo que recibimos en la realización de los eventos.

La realización de eventos de manera remota, nos permitió realizar eventos conjuntos con prestigiosas e importantes organizaciones de otros países. Esto permitió continuar con la proyección de nuestra organización más allá de nuestras fronteras.

En la Sociedad Bastiat Venezuela creemos firmemente que la promoción de las ideas no debe estar restringida al ámbito local, sino que deben ser esfuerzos regionales o incluso globales, para hacer más efectivo el trabajo de difusión. Así que cada día trabajaremos para seguir forjando alianzas con organizaciones alrededor del mundo.

Entre las organizaciones con quienes conformamos alianzas se encuentran, el Thomas Jefferson Institute for the Americas (EEUU), el Centro de Ilustración Republicana y el Círculo de Estudios Ludwig Von Mises (Perú), Estudiantes por la Libertad (Colombia y Honduras), el Centro de Pensamiento Libertad y Prosperidad, CPLP (Colombia), Pafere (Polonia), TuTePai y TT Ecuador (Ecuador) y la Fundación para la Educación Económica, FEE.

Y por supuesto, seguimos estrechando los lazos de amistad y colaboración con los otros capítulos de la Sociedad Bastiat, en particular los grandes amigos de Argentina, Ecuador, Perú, México, Colombia y República Dominicana, con quienes tuvimos un gran relacionamiento.

Mayor variedad de conferencistas

Este años tuvimos por Venezuela como ponentes a Luis López, Leonardo Brito, Edwuind Pérez Palmar, Héctor Alonzo Gómez, Adaelizabeth Guerrero, Antonio Canova, Mariana Scolaro, Ricardo Baroni, Rafael Acevedo, Jorge Galicia, Kervy Lorena Escobar, Danny Silva y Jen Hungtinton.

Por Argentina nos acompañó Eneas Biglione, por Perú Martín Portillo, Guatemala: Betty Lobos Bollat, Polonia: Jan Kubán, México: Rodrigo Hernández. Por los Estados Unidos, también contamos con la colaboración de Michael Bennett, Zach Foster y Matt Wavle.

A todos les queremos agradecer profundamente su desinteresada participación, sin ellos no hubiese sido posible tener el alto nivel de profundidad que llegamos a alcanzar en cada una de las conferencias.

Una extraordinaria alianza en favor del emprendimiento

En alianza con la consultora de marketing digital Apoyo Empresarial decidimos lanzar un Programa de Emprendimiento, el cual se conforma como una plataforma que permite a los emprendedores que forman parte del programa, recibir talleres de formación en diferentes temas.

Este año tuvimos tres charlas de formación para los emprendedores del programa, “Aprender a Emprender”, “¿Cómo Exportar desde Venezuela?” y “Desarrollo del Futuro Tecnológico e Industrial de Venezuela y América Latina”. Todos puedes verlos en nuestro Canal de Youtube.

Vía Instagram Live tuvimos dos entrevistas, Los Secretos del Emprendimiento y Comunicación Persuasiva para Emprendedores. Ambas entrevistas con nuestros invitados Danny y Kervy, pueden verlas en la sección IGTV de nuestra cuenta de Instagram.

Además de ello, los emprendedores podrán publicar los materiales promocionales de sus bienes y servicios a través de diferentes vías, hacer networking, ser entrevistados en nuestro podcast y además podrán figurar en una reseña escrita hecha por El Reportero del Emprendimiento.

Es un Programa de Emprendimiento con muchas ventajas, totalmente gratuíto, y abierto a todo público. No solamente en Venezuela, aprovechando la conectividad vía remota de las actividades que se están haciendo, está también disponible para personas de otros países.

Lo que viene para el 2021

Si te gustó lo que viste en el 2020, te invitamos a sumarte a nuestra tarea. Para el 2021 pondremos a disposición nuestro blog para que puedas publicar tus artículos, lanzaremos para el Natalicio de Frederic Bastiat nuevamente nuestro concurso de ensayo para jóvenes.

Además, seguiremos con nuestro Ciclo de Conferencias El Milagro, analizando ejemplos de más países. 

También continuaremos impulsando nuestro Programa de Emprendimiento. Este programa queremos llevarlo a un nivel más alto. Es por ello que aspiramos impulsar unos planes que teníamos previstos para este año, pero por las circunstancias no fue posible. Se trata de conformar en alianza con universidades venezolanas incubadoras y aceleradoras de emprendimientos.

El año que viene también esperamos abordar un tema estructural sumamente importante para Venezuela, se trata de impulsar los grupos de discusión en torno al tema educativo, para darle continuidad a nuestra conferencia realizada en el 2020. Una Propuesta Educativa Realista para Venezuela. Queremos que el tema de reformas educativas se discuta por toda Venezuela, es imperativo lograrla.

Y por supuesto, queremos retomar los talleres, charlas y conferencias de forma presencial, si las circunstancias así lo permiten.

La Sociedad Bastiat a nivel internacional

Además de lo que hemos alcanzado en Venezuela, nos regocijamos con la apertura de nuevos capítulos, en el mundo, y en especial en nuestro continente, tales son los casos de Argentina, Bolivia, México, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Felicitamos a Andrés Cusme, de Ecuador coordinador del programa en América Latina, por su labor de construir alianzas y fortalecer los lazos entre los capítulos existentes. También hacemos extensiva la felicitación y agradecemos profundamente a los miembros de la coordinación general del programa, Ryan, Tricia, Reagan y Brad, por su invaluable y constante apoyo.

Colabora

Si te gustó lo que leíste, y quieres colaborar con nosotros de alguna forma, serás bienvenido, hay muchísimas formas de hacerlo, escribiendo artículos y ensayos, como conferencista, en la organización y logística de los eventos, haciendo algún donativo, poniendo a disposición espacios en tu comunidad u organización, o cualquier otra que consideres conveniente. 

En fin, si está a tu alcance colaborar para alcanzar nuestra meta de lograr una Venezuela libre, una Venezuela próspera, una Venezuela de emprendedores tienes con nosotros las puertas abiertas.

Te invitamos a visitar nuestro blog en www.bastiatvzla.home.blog y seguirnos en las redes sociales, estamos en Facebook, Instagram y Twitter por @BastiatVzla

Este fue nuestro recuento del 2020, si te parece interesante lo que logramos en tiempos de pandemia, imagina lo que podremos hacer en condiciones normales. Y si además contamos con tu ayuda, nada nos detendrá.

Sociedad Bastiat

¡Por una Venezuela de Emprendedores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s