
A finales del siglo 18, tanto Estados Unidos como Venezuela estaban atrapados bajo el dominio colonial. En ambos países, la gente estaba harta y buscaba libertad y autogobierno. En Estados Unidos, salieron con la famosa Declaración de Independencia en 1776, donde dijeron en voz alta que tenían derechos naturales e individuales que precedían al legislador y que querían un gobierno donde nadie tuviera todo el poder.
Eso inspiró a muchos en América Latina, incluido a los héroes de la Independencia de la entonces pequeña y empobrecida Capitanía General de Venezuela.
Luego, en 1811, Venezuela también se levantó y dijo basta. Su Declaración de Independencia reflejaba mucho de lo que los estadounidenses habían proclamado unas décadas antes: separación de poderes, derechos individuales, republicanismo y el deseo de gobernarse a sí mismos. La primera constitución de Venezuela, también de ese mismo año, adoptó un modelo republicano, al igual que el de Estados Unidos, con el sueño de un gobierno federal, con justicia independiente y el imperio de la ley.
Así que, aunque en diferentes contextos y bajo diferentes circunstancias, tanto Estados Unidos como Venezuela compartieron ese mismo deseo ardiente por la libertad y se inspiraron mutuamente en sus luchas por la independencia y en la estructura de sus nuevos gobiernos.
Venezuela quería imitar a los EE.UU; Su primera constitución parece un calco, y el día de la firma del Acta tendría que haberse realizado el día 04, pero por la tardanza de algunas provincias tuvo que realizarse un día despúes, el 05 de Julio. En un valiente y heróico acto de nobleza y patriotismo estos hombres dieron el ejemplo a la región cuándo declararon en la capilla de Santa Rosa de Lima:
» En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas (…) Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona»
Los Padres Fundadores de los EE.UU fueron inspirados por John Locke, Adam Smith y Thomas Paine. Ellos creían que los hombres nacieron en igualdad y fueron creados para ser libres, era esa la más importante de las condiciones humanas. Una vida sin libertad es una vida que va contra la razón, contra la voluntad y contra el espíritu, es decir, una vida sin libertad es inhumana. «Vida, Libertad y Búsqueda de la Felicidad»
Sin embargo, nuestro país no continuó el camino de los EE.UU (Ideas de la Ilustración Escocesa – Anglosajona) sino que se desvió por el camino de las ideas del Contrato Social y la Revolución Francesa. Como todos los demás países hispanos, (incluyendo a España misma).
El tema es que para bien o para mal y aunque guste o no, las ideas tienen consecuencias. Con las ideas de la Revolución Francesa vino el germen del autoritarismo y la planificación central. La idea del super-hombre y del estado dueño, en lugar del estado siervo. Es el mito del «Bon Sauvage» lo que abrió la puerta para el Socialismo y sus pecados.
Este 04 y 05 de Julio, cuándo veamos las celebraciones por las Independencias de Venezuela y de los Estados Unidos, tomemos un tiempo para reflexionar lo que verdaderamente significan las ideas que las inspiraron y honremos el legado de los hombres valientes que fueron más allá del debate de las ideas y tomaron acción, encendiendo y levantando la antorcha de la libertad, la misma que de vez en cuándo ilumina a todos los hombres, de todas las épocas, de todas las razas y en todo lugar.
En La Sociedad Bastiat de Venezuela hemos analizado diversos aspectos del fenómeno Independentista y que lecciones puede aportarnos, les dejamos una colección de los temas que hemos abordado junto a diversos amigos y economistas del AIER:
– ¿Qué dice la declaración de independencia de USA? – Paul Laurent y Cris Lingle (youtube.com)
– ¿Cómo funciona el Federalismo Estadounidense? – Dr. Robert E. Wright (youtube.com)
– Ideas de los Padres Fundadores de EEUU para Venezuela y América Latina (youtube.com)
– Thomas Jefferson y la Independencia de los Estados Unidos (youtube.com)
Leo Brito
